VicamSwitch

Carta a Fabián Montiel

Estimado Fabián:

Mucha gente dice cosas malas del Vícam Switch (que es un periodicucho, que promueve el divisionismo, que se ha vendido, que sus miembros son mamones…), pero cuando una crítica viene de alguien como tú, que eres un fundador del periódico, la cosa adquiere tintes diferentes y realmente nos preocupa. Estoy seguro que a todos los que participamos nos preocupa y aunque yo soy el que te escribo esta carta, es probable que muchos de los que seguimos en el Vícam Switch la suscribirían, sobre todo por el gran reconocimiento que ha adquirido este medio de comunicación y el papel que juega, sin duda, en las comunidades yaquis.

Dijiste en el Facebook que “Al Vícam Switch ya no le gustan las noticias; se ha vuelto un recurso más para el Gobernador en turno… es lamentable…” Las noticias, como tú sabes, nunca ha sido lo nuestro porque, saliendo una vez al mes, siempre hay medios diarios o semanarios que pueden contar el día a día mejor que nosotros. Nuestra especialidad es el análisis y los temas no perecederos de nuestro entorno. Nos gustaría poder ser un medio de noticias (y eso queríamos al principio, cuando nos proponíamos que fuera semanario), pero ya ves que no se ha podido. Quizá la página de internet podría cubrir esa carencia, pero hasta el momento no hemos tenido la capacidad para organizarnos, formar un grupo de colaboradores cotidianos y alimentar ese medio electrónico. Ya lo haremos, pero hoy no podemos.

Lo que realmente lastima es la segunda frase de tu crítica, eso de que el Vícam Switch se ha vuelto un recurso más del gobernador en turno. Sinceramente no sé a lo que te refieres. Yo personalmente he escrito cosas que critican al movimiento ciudadano por el agua sin estar a favor del Novillo. En particular creo que el asunto de esa obra es un pleito entre dos grupos de poder económico y político muy poderosos en el que los yaquis del otro lado de la vía son usados sólo como carne de cañón; creo que la tribu yaqui tiene una agenda por cumplir que no está en los intereses de los ricos agricultores de Cajeme que se oponen al Acueducto Independencia. Sin embargo, eso no me hace un esbirro del gobernador a quien, por cierto, no conozco. No recuerdo haber escrito una sola cosa por instrucción de alguien, y no creo que lo hayan hecho el Pancho, el Nefy, el Francky, Armando, mi hermano Julián, Rosendo, Rubí, Arcelia, don Ramón Castro Cital, tus hermanos Octavio y Alfredo, Efraín, Faustino, Juan Diego, el Chevo, Julián León, Jesús Diego o nuestro más reciente colaborador, el joven Diego Enrique Rodríguez Landeros. No les he preguntado si alguno de ellos ha escrito por instrucción de alguien (yo sinceramente creo que no), pero dejo abierta la puerta para que ellos mismos te lo digan. Cuando escribo, lo hago con plena convicción (y seguramente ellos también) y no me detengo si tengo alguna coincidencia con gente con la que he divergido. Nomás por citar un ejemplo relevante, hemos tenido diferencias y coincidencias con los dirigentes del otro lado de la vía, y eso no nos ha detenido para decirlo.

Además de todo lo anterior, siempre hemos puesto nuestras páginas (tanto en el periódico impreso como en el sitio de Internet) al servicio de la gente de las comunidades yaquis sin restricciones. Si alguien, quien sea, no ha publicado en el Vícam Switch lo que piensa, ha sido porque no ha querido. Tú mismo abandonaste el proyecto porque quisiste, no porque alguien te haya pedido que te fueras. En un desplegado, unas autoridades tradicionales nos llamaron periodicucho traidor y nosotros lo publicamos a pesar de eso.

Últimamente han aparecido en nuestra edición impresa anuncios del gobierno del estado y eso ha dado pie a críticos de esos que nomás hablan por hablar para decir que nos hemos vendido. En realidad, para tu información, hemos vendido un espacio como una estrategia para seguir apareciendo, pero nunca alguien me ha dicho que nos compra ese espacio con la condición de que nos convirtamos en vocero de intereses ajenos o de grupo. Si así hubiera sido, estoy seguro, hubiéramos preferido cancelar el proyecto del Vícam Switch y esperarnos que yo, como a ti te consta que lo hice durante mucho tiempo, pudiera financiarlo con mis propios recursos. Sobre esa venta, yo consulté al equipo que hace el periódico y acordamos que no nos quedaba de otra. Eso lo discutimos en la reunión del comité editorial, reunión que como tú sabes es pública; quien quiera, sin restricciones, puede llegar a esas reuniones y opinar libremente porque todos saben que se realiza el primer domingo de cada mes a la sombra del mezquite de nuestro lugar en Vícam.

No sé cuánto sea la cantidad de dinero con la que alguien pueda comprar nuestra fidelidad y nuestra liberad, pero yo creo que no hay nadie que dé esa cantidad por el Vícam Switch. Y no es porque no valga, pero el valor de este medio de comunicación único en su género, no se puede tasar en dinero. Tiene un valor estimativo enorme para los que lo hacemos, pero el dinero no sería mucho. El Imparcial, con mucho el periódico de mayor circulación en Sonora, cobra 35 mil pesos por página. Sale todos los días, imprime (creo yo) unos 30 mil ejemplares diarios y tiene una página de internet que es de las más visitadas (un pequeñísimo espacio en ese medio virtual cuesta miles de pesos). Nosotros salimos cada mes, editamos mil ejemplares y tenemos un sitio de internet en construcción (¿cuántas veces visitas tú ese sitio a la semana?). Tenemos un número enorme de lectores, eso sí, y hemos dicho, y es muy cierto, que proporcionalmente vendemos más que The New York Times, pero lo cierto es que salimos una vez por cada treinta veces que sale El Imparcial (1/30) y tiramos también un ejemplar por cada 30 que tira ese periódico (1/30). Digamos que en dinero valemos una milésima del Imparcial, aunque eso no debe confundir a nadie porque nosotros somos una de esas cosas de la vida que no tienen precio…

Mientras que los costos del periódico se han incrementado, ha disminuido la cantidad de personas que constituyen la asociación Los Cien de Vícam Switch, que con tanta generosidad y desinterés nos patrocinan. Hoy mismo, mientras escribo esta carta, tenemos una semana de retraso en el pago a la imprenta porque dos personas de esa asociación, seguramente por razones ajenas a su voluntad, se han retrasado en la aportación. Por si fuera poco, o hemos puesto de nuestra bolsa y nos hemos endeudado esperando los recursos que el gobierno nos debe, pero la burocracia gubernamental tiene un sentido del tiempo y de la prisa muy distinto al de la gente común y corriente. Sabemos que algún día recibiremos ese dinero y podremos pagar nuestras deudas, pero por lo pronto ese dinero es una promesa que no alivia la angustia de tener que seguir operando.

De veras que recibir una crítica como la tuya, de alguien que sabe de las dificultades que pasamos para seguir cumpliendo la función que nos hemos impuesto (dar voz a la gente de las comunidades yaquis), es doloroso. Por eso te respondo. Además, te respondo porque haces la crítica con nombre y apellido, dando la cara, y no como muchos que tú conoces, que tiran la piedra y esconden la mano, amparados en el anonimato, difamando sin sufrir siquiera la consecuencia de una respuesta.

Pues ahí está la cosa, Fabián. Te mando un abrazo y espero verte pronto con ideas constructivas para este proyecto que, tú sabes, vale la pena.

Atentamente

Alejandro Valenzuela

Director del Vícam Switch

Compártelo:

Anterior

Díaz Brown Rambsburgh: un “pobre” agricultor subsidiado

Siguiente

¡En la madre! Otra calumnia, y además nos demeritan

17 comentarios

  1. Bardomiano Galindo López

    No conozco el contenido de la crítica que Fabián Montiel hizo al Vícam Switch y por tanto no me atrevería a abundar en la fulminante respuesta que el Director del periódico ha hecho al respecto, pero si me gustaría señalar que por azahares del destino nos ha tocado a los viqueños ser parte de una ya larga camada de gente progresista, liberal, de izquierda o librepensadores que piensan por si mismos, que actúan en consecuencia y toman decisiones y opinan con bastante libertad acerca de temas candentes. En este caso, me parece que el tema que decanta estas opiniones es la construcción del Acueducto Independencia que va de la Presa El Novillo a Hermosillo.
    La verdad es que conociendo a casi todos los que participan en el VS, pero sobre todo conociendo a mi compadre Alejandro Valenzuela, a quien me une una amistad que raya en la adoración y que por ello mi opinión podría parecer como falta de crítica, me parece punto menos que imposible que se pudieran prestar a “vender” el periódico al Gobierno del Estado; flaca ganancia habría en ello, empeñar un proyecto de comunicación en aras de la venia del Estado (me pregunto para qué y qué gana el VS con ello).
    Lo que si pareciera más importante es establecer un debate en torno a la construcción del acueducto y en ese sentido me permito proponer a la distancia, que de manera específica se invite a ponentes de ambos posturas a escribir en el VS y donde el periódico participe como árbitro y por supuesto emita su opinión si lo cree conveniente. Yo sé que se han publicado opiniones de ambas posturas, pero hacerlo de manera directa, una contra otra, sería importante.
    Recibe mis saludos afectuosos con el cariño de siempre.
    Bardomiano Galindo López

  2. LIC PEDRO SALINAS MEZA

    MAESTRO

    Lo felicito por su respuesta tan clara y concisa y por seguir con ese proyecto a pesar de que sigue poniendo de su bolsa.

    Mi más sincero reconocimiento.

    Saludos

    LIC. PEDRO SALINAS MEZA

  3. Rubí Landeros

    Buenas tardes a todos y todas las que lean este excelente medio de comunicación. Seré muy breve en mi comentario, si las personas que participamos en el periódico nos hubiéramos vendido al gobierno, creo que ninguno tendría necesidad de seguir trabajando como lo hacemos día a día.

    Este proyecto se hace por amor y sin ningún tipo de interés ni económico ni político.

  4. Julián León Palafox

    Me parece muy certera la respuesta de nuestro director, que bueno que Fabián tuvo el valor de dar su nombre en la crítica. Por esa razón ahí está la bien merecida respuesta.

    Solo para enfatizar, el VS es un periódico que cumple bastante bien con esa necesidad del hombre por comunicarse, todos lo que en él escribimos lo hacemos como se dice comúnmente “por amor al arte” yo me siento bastante orgulloso de pertenecer a este proyecto. Y la verdad yo no sabía que Fabián era uno de los fundadores, que lástima que se haya retirado, lo conozco muy poco pero se que es una persona con buenas ideas.

    Que buena suerte tenemos por contar con los “cien del vicamswitch” muchas gracias por dar ese apoyo sin esperar nada a cambio, más que el placer de seguir leyendo el VS.

  5. Fco. Javier Carrasco Valenzuela

    Toda obra o proyecto es susceptible de crítica y ésta es un derecho y una cualidad inherente a la condición humana. Pero la réplica es también un derecho. Sin duda, una y otra son manifestaciones vivas de la libertad de expresión.
    Pienso que en el periodismo el valor de la crítica y la réplica va en función de la estatura de los argumentos, de la calidad de las pruebas y de la integridad y responsabilidad de los interlocutores.
    Así, como lector de Vícam Switch y como parte de ese proyecto, ejerzo mi derecho a opinar, suscribiendo íntegramente los planteamientos de Alejandro Valenzuela.

  6. Juan Diego González

    Hola, Alejandro, que el Dios de la palabra te bendiga.

    He leído con sumo cuidado tu carta sobre esta “crítica”. Desde aquí te mando un abrazo en apoyo a tu postura.
    No conozco a la persona que hizo el comentario tan venenoso y por demás fuera de lugar. Sin embargo, sucede lo que es muy normal en esta país, hablar sin conocimiento de causa. Aquí no hay más de dos aguas:
    1) No lee el Vicam Switch
    2) Alguien le sopló al oído para que hiciera el comentario.

    Digo, porque en diversos artículos, la crítica al gobierno del estado se deja sentir directa, dura y a la cabeza.

    En fin, ojalá se arrime, como bien dices en la carta, para hacer un aporte constructivo. O por lo menos que lea el Vicam Switch y diga exactamente que frases de que artículo son “progobiernistas”, a ver si es cierto que las encuentra.

    Sobre la publicidad, no hay nada que decir, es un periódico y como cualquier periódico ofrece su espacio a un anunciante, pero sólo el espacio.
    Me siento orgulloso de colaborar en este proyecto editorial. Gracias por dejarme colaborar.
    Un fuerte abrazo a todos los compañeros del Vicam Switch.

  7. GUILLERMO SANDOVAL LOPEZ

    ALEJANDRO, ME CONGRATULO DE SALUDARTE SOLIDARIAMENTE, DESDE ESTA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO; ME DA TRISTEZA, PERO REAL TRISTEZA, LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO QUERIDO VICAM, PERO COMO YA SE VENIA VENIR, DERIVADO DE LA GRAN DESORGANIZACION EXISTENTE EN DICHO LUGAR, EN EL CUAL VIVI MI INFANCIA Y PARTE DE MI PUBERTAD (DONDE ME FORME COMO HOMBRE DE BIEN), PERO NADA ESTA PERDIDO, COMO DICEN LOS QUE SABEN, “ES DE SABIOS CORREGIR”, ES POR ELLO QUE CUANDO EXISTEN CONTROVERSIAS (DIFERENCIAS, ENTRE DOS), SEAN ESTAS LAS QUE SE PRESENTEN, LO MAS SALUDABLE ES ESCUCHAR A LAS DOS PARTES PARA FORJARSE UN CRITERIO Y TOMAR UNA MEJOR DECISION, POR LO ANTERIOR LO QUE SE MANIFIESTA EN TU CARTA, NO ES MAS QUE LA FALTA DE COMUNICACION, DE UNA DE LAS PARTES, A LA CUAL CONMINO, A EFECTO DE QUE SE ENTERE DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO, DE PRIMERA VOZ, NO DE QUIENES DIJERON; PARA EVITAR DISTRACCIONES EN SITUACIONES TAN IMPORTANTES COMO LO QUE ESTA MARCANDOUN RUMBO MUY ESCABROSO RELACIONADO CON EL CITADO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.
    RECIBE UN FUERTE ABRAZO DESDE ESTA PERLA TAPATIA Y MANIFESTANDOTE QUE QUIENES CONTRIBUIMOS, COMO “LOS CIEN DEL VICAM SWITCH”, EN ESTA ENTIDAD, SIEMPRE ESTAREMOS APOYANDOTE EN ESA GRAN LABOR DE PERIODISMO, SALUDOS.

  8. Ruth Cázarez

    Hola maestro, esa es una respuesta con carácter.
    Felicidades y saludos

  9. Anonymus

    LOS GRANDES BENEFICIARIOS DEL “ACUEDUCTO INDEPENDENCIA”
    1.- Los propietarios de todos los terrenos por donde atravesara el Acueducto Independencia, ya que de la noche a la mañana sus terrenos incrementaran su valor hasta en un 500%, gracias a la disponibilidad de agua, ¿Quiénes son los propietarios de estos terrenos?, existe la presuncion popular, que podrian ser politicos y exgobernantes.
    2.- Los propietarios de los terrenos de la periferia de Hermosillo, que con la disponibilidad de agua, inmediatamente podrán realizar operaciones comerciales con Constructores y Desarrolladores de vivienda, ¿Quiénes son los propietarios de estos terrenos? existe la presuncion popular, que podrian ser politicos y exgobernantes.
    3.- Los Constructores y Desarrolladores de Vivienda, que una vez realizado el Acueducto podrán construir grandes Desarrollos Inmobiliarios Habitacionales, Desarrollar Fraccionamientos Residenciales, Complejos Comerciales y de Servicios, Casas de Interés Social o Desarrollos Habitacionales tipo INFONAVIT, gracias a la disponibilidad de agua. Existe la presuncion popular, que podrian existir compromisos de campaña con este Sector.
    4.- Los propietarios de Pozos sobre el Acuífero de la Costa de Hermosillo, que garantizaran la recuperación de los niveles del Acuífero evitando la construcción de nuevas baterías de pozos como obras emergentes para salvar los períodos de sequía recurrentes y eliminaran la amenaza de ver reducida su superficie de siembra por falta de disponibilidad de agua, siempre aprovechando la irresponsabilidad de CONAGUA en la nula supervisión de la cantidad de volúmenes de extraídos, ocasionando la sobreexplotación del acuífero del subsuelo irrigando superficies mayores.

    5.- El consorcio integrado por 16 empresas sonorenses que se adjudicó la licitación de la obra, cuyo importe de la propuesta fue de 2 mil 443 millones 278 mil 388 pesos, 550 Millones más cara que la propuesta del segundo lugar, y sin experiencia en la construcción de Acueductos, la obra dará inicio a mediados de noviembre 2010, para concluirse en Abril de 2012.

    6.- (Eventualmente) los usuarios del servicio de agua potable de la Ciudad de Hermosillo, porque por una parte tendrán servicio permanente de agua potable, pero por otro lado se prevé el incremento notable de cuotas ó tarifas de agua potable, lo que puede provocar un nuevo conflicto social en la capital del Estado de dimensión similar o mayor al provocado con los habitantes del Sur del Estado, hasta este momento no se ha calculado el costo por m3 de agua una vez realizada la obra del Acueducto, los usuarios del servicio domestico de agua en Hermosillo históricamente han contado con tarifas menores a las de otras Ciudades del Estado de Sonora, sin medidores volumétricos y con una infraestructura hidráulica obsoleta que provoca el desperdicio de más del 40% de agua potable en fugas.

  10. Alfonso "chichi" Riesgo

    Estimado Alejandro, (Mucha gente dice cosas malas del Vícam Switch)fijese que yo no estoy entre esa gente,realmente cuando leo detenidamente el”vicam swuitch” me da mucho gusto saber lo que pasa en mi pueblo y mas gusto me da leer los comentarios que viqueños que estan en otra parte del estado,y fuera del pais hacen al respecto del suichi! realmente produce nostalgia en ellos , imaginese alejandro si yo que vivo en Obregon disfruto de ver todas sus secciones, y seria un honor poder contarme entre sus suscriptores con su respectiva no!!($$) y en lo referente a la respuesta emitida por usted ante la critica emitida hacia el suichi!!! me parece muy acertada, es bueno saber de la mision y vision que con la que mes con mes emiten su “periodico” el suichi!!! felicidades y si en algo podemos ayudar adelante!!!!
    Alfonso Riesgo. “chichi Riesgo”

  11. pa que

    No encontre la manera para expresar este comentario en otro lugar, es por eso que aqui se muestra.

    Felicito a cada uno de los miembros que participan con sus escritos en este periodico. pero tambien quisiera opinar que la libertad de expresion esta presente y debemos respetarla. asi como ustedes hacen sus escritos buenos o malos, divertidos y enfadosos a veces, deberian de ser imparciales en lo que escriben y dejar de lado los sentimentalismos, vidas personales, manias, aficiones, religion, cada quien su vida, cada cabeza es un mundo, y cada quien piensa y escucha lo que quiere escuchar!!! los narco-corridos no son nada malo,mas malos son los persinados que no los quieren escuchar! que mas cola tienen que le pisen. que cada quien haga y escuche lo que sea. y si quieren que se metan al seminario y se den golpes de pecho por la gente pecadora que escucha corridos. que cambie el VICAM SWITCH! o que ya no escriban weyes que no esten preparados para enfrentar la realidad que vive este mundo tan globalizado!!! arriba los narco-corridos que nos deleitan el oido con esas historias de grandes y gente chingona pesada y valiente, no chingaderas.

  12. Primero que nada mi felicitacion a las personas que hicieron este periodico para informarnos de lo que acontece en nuestro pueblo ,y en cuanto a las malas criticas que hay pues caramba que se informen bien porque lo que se escribe en el vicam switch, pues es para la comunidad y si lo que les preocupa es que sus ciudadanos estamos enterandonos de la realidad de nuestro pueblo pues que ellos tambien escriban la realidad que no nos informen solo lo que a ellos o a terceras personas les interesa un saludo a toda mi familia en vicam …

  13. ka teak

    pues la verdad estoy contento de que se haya fundado este periodico y deje ver las verdades de vicam que se enfatizan mucho en la drogadiccion el alcoholismo y la miseria que tenemos nosotros los jiakis, por que esa es la realidad no hay que negarlo, y por lo de priodicucho como se les llamo pus por mi parte es un periodico que aveces dice alguna cosas sin tener fundamentos por lo que leei una vez, una pequeña noticia que decia o se referia a un campo de beisbol que se encuentra en la al otro lado de las vias de tren donde decia que habia tristeza al ver ese campo de beisbol sin ningun uso pero la verdad era que fueron en los dias de vacaciones de semana santa y o las vacaciones largar y habia reseso y la veradad ese campo es el mas activo de los dos campos de beisbol que existen en vicam pues hay juegos de beis de niños y de adultos otra cosa que quiero comentar lo del comentario de la venta del espacio por favor vender el espacio cuando hay un gran comflicto contra el gobierno y siendo de ese lugar claro que los hiban a tachar de cntrarios aun que fueran neutrales no cren, y si lo son pues sin comentarios, recuerden que en vicam aparte de gente hay deportes varios, futbol beisbol infantil y de adultos, basquetbol tanto hay atletas de vicam que se encuentran en hemosillo de alto rendimiento hay una gran variedad de cosas aparte de drogadictos y borrachos emfoquence tambien en cosas positivas de las cosas que hay en vicam asu alrededor por que somos un pueblo olvidadao pero gracias a ustedes seremos un pueblo en el mapa no solamente de ser tachados de borracho y drogadictos que hay donde quiera y peores. hay ver esas situaciones que ayuden a que vicam sea mejor, ustedes son la puerta, hay que hacer que todos crucen esa puerta para mejorar como personas y ser mejor como pueblo y tenemos sangre yaqui y no dejaremos de serlo mas al contrario somos mas orgullosos de nuestra decendencia sin mas que decir saludos a nuestro gobernador que ufff para mi verr mejor se los digo en persona al el cuando valal para vicam. saludos que sigan escribios en pos de vicam

  14. ka teak

    aa disculpen mi ortografiaaa ja ja casi nose a la computaora, me pierdo y se me olvida revisarlo nimodo

  15. Roberto Blancas

    Naci y cresi viendo la lucha entre mi propio pueblo, no llevo sangre yaqui en mis venas pero creci con sus ensenansas pues creci con una familia yaqui a la cual siempre he considerado como propia.desde muy chico estube imvolucrado con sus luchas y el simple hecho de poder estar al tanto de lo que pasa en mi pueblo y con mi gente a traves de la distancia es algo que tengo que agradeserle a ese “periodicucho” como solo quien ignora la verdad o quiere disfrasarla lo a apodado. que yo como muchos de nosotros distamos mucho de verlo asi. Es muy sierto que la libre exprecion en este medio es respetada tal ves por eso es que el comentario de FABIAN MONTIEL causo tanto revuelo pero cada quien es libre de interpretar una nota y dar su puntode vista siempre y cuando esto se haga con respeto, y en eso el vicam swich siempre a permitido el derecho de replica.agradeciendo su esfuerzo por mantener en sirculacion este medio informativo quedo de ustedes. Un abrazo a la distancia

  16. Jose Angel Castillo

    Señores, permitanme felicitarlos por tan atinado proyecto que estan llevando a cabo. Vicam y nuestras tradiciones, y digo nuestras porque en esos 10 años que vivi ahi, me senti parte y soy parte de esta majestuosa gente. El periodico por si mismo a salido adelante y se nota el crecimiento que ha tenido. Gracias por mantenernos unidos y saludos al gran Neffy.

  17. Simplifico  la narrativa chilena aún no se olvida del balbuceo inventado por Neruda se esconde en la divagación y la retórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados ©2023 Vícam Switch