LA NACIÓN A LA DERIVA

Diagnósticos van y diagnósticos vienen sobre el estado de la nación. Cada quien pone hasta arriba el problema que cree que es el más importante y del que se derivan todos los demás.

Para nosotros los dos problemas de los que derivan todos los demás son la impunidad y la falta de respeto. Uno es jurídico y el otro cultural.

Sobre la impunidad, se calcula que el 95 por ciento de los delitos y los crímenes quedan impunes. Hay cientos de miles de muertos, miles de desaparecidos, secuestros, robos de todo tipo, abusos en contra de niños, de mujeres y de minorías indefensas, discriminación y segregación… Y todo porque se puede hacer sin el riesgo de recibir un castigo. La corrupción es el combustible de la impunidad, pero es a la vez una de sus consecuencias.

La falta de respeto se manifiesta en todos los órdenes. Los mexicanos no respetamos, las leyes (ni siquiera el reglamento de tránsito), no respetamos las instituciones, no nos respetamos unos a otros ni respetamos el medio ambiente.

Así que ya sabemos. Sin estado de derecho y sin respeto a los demás y al entorno, México no va para ningún lado. Si superamos esos dos problemas nacionales, podremos arreglar todo lo demás: la pobreza, la falta de desarrollo, la desigualdad…

Compártelo: