VicamSwitch

Mujeres yaquis en Pótam

 

EL IMBÉCIL

Uso la palabra imbécil no como insulto, sino como descripción del gobernador de Veracruz que, según el presidente, “hizo bien” al manifestarse con ataúdes frente a la SCJN, en un país donde, desde Calderón, hay más de medio millón de asesinados y desaparecidos. Con absoluta irresponsabilidad, están aplicando, no sólo los métodos fascistas, sino los de la delincuencia organizada al terreno de la política. Considerando que los fanáticos razonan poco, ¿cuánto falta para que pase una camioneta por enfrente de los edificios echando bala para intimidar? O el presidente no piensa o le interesa más ganar a como dé lugar.

ESCONDER LA MANO

Hay un gesto indicativo de que algo se oculta que consiste en poner la mano en la espalda si traemos algo indebido y alguien nos ve. Los símiles en escalas mayores son que los delincuentes corren cuando ven una patrulla o empiezan a disparar. Si lo escalamos a niveles de gobierno, esas acciones corresponden a decretar reserva sobre ciertos gastos bajo el argumento de la seguridad nacional… Así, está reservada la información del periférico, de la Línea 12 del metro y del desaparecido NAIM (Ciudad de México) y de las obras estratégicas (Tren Maya, AIFA, Dos Bocas, Transístmico). ¿Qué ocultan?

EL PUEBLO: LA DISTRIBUCIÓN

Podríamos decir, de acuerdo con la encuesta de Parametría, que solamente el 30% del pueblo está enterado de los debates de la república (indudablemente, la parte más escandalosa y bullanguera). Como los que pueden votar son 95.6 millones de personas, entonces esa tercera parte la forman 28.7 millones. Así, la estridencia política de la republica la hacen los 17.2 millones que apoyan a la 4T (18% del total), los 8.6 que están con la oposición (9%) y los 2.9 millones independientes (3%), frente a la indiferencia de los otros 66.95 millones (70%) a quienes la discusión no les dice nada.

EL PUEBLO: LA MAGNITUD

Cuando un político se refiere al “pueblo”, ¿a qué se estará refiriendo? Parametría, cuyo director es Francisco Abundis, amigo mío que conocí cuando ambos estudiábamos en la Universidad de Connecticut, levantó recientemente una encuesta entre la población con credencial de elector. Los resultados revelan la magnitud del pueblo de los políticos: Alrededor de un 70% ignora que fueron elegidos nuevos consejeros del INE y quién ocupó y quién ocupa la presidencia del organismo. Concluyo pues que la estridencia que hay en la república es producto de una minoría porque, como siempre, tres gritones hacen mucho más ruido que diez callados.

HAY COSAS MALAS QUE PARECEN BUENAS, COMO LA FE CIEGA (4)

Di con un término que describe mucho en pocas palabras. Se trata de “disonancia cognitiva”, que describe la actitud de las personas cuando creen intensamente en algo y se les presentan pruebas indiscutibles de que están equivocadas. La disonancia induce a dichas personas a que reafirmen su creencia y crean en ello con más firmeza y determinación. Hay muchos ejemplos en los campos de las costumbres, la religión y la política. ¿Usted conoce a alguien que padezca disonancia cognitiva? Es justamente la actitud contraria al postulado de la ciencia que prescribe dudar, investigar, verificar, modificar certezas y relativizar las verdades.  

Los Danzantes

Portada VS

Los danzantes en las fiestas tradicionales de “el día de San Juan Bautista”en Pueblo Vicam.24 Junio 2023

Medallistas de la escuela IMUA LIMA LAMA de Vícam

El pasado 5 de marzo DE 2023 se llevó a cabo, el en CUM de Ciudad Obregón, el evento “Artista Marcial Distinguido” en su edición del año 2023, en esta ocasión en beneficio de niños con autismo.
Un grupo de niños, entre ellos medallistas de la escuela IMUA LIMA LAMA de Vícam, acudió al evento acompañado por su maestra, la ingeniera Alexandra Acosta Lerma, que porta el cinturón negro en esa disciplina.
En verdad que promover el deporte es la mejor manera de mantener a los niños alejados de los peligros que existen, sobre todo el consumo de drogas, tabaco y alcohol.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Donec vitae justo vitae dolor feugiat molestie. Integer quis tellus metus. Ut sit amet turpis felis. Nullam molestie dignissim lacus, vel blandit orci condimentum a. Mauris pulvinar, lectus id sodales cursus, diam nulla venenatis tortor, vel semper urna felis a sapien. Etiam fringilla porta ante. Cras egestas bibendum elit a ultricies.

Mauris a elit vitae est molestie aliquet nec et mauris. Nulla et magna ipsum. Duis eu erat enim. Curabitur dapibus faucibus ligula et bibendum. Quisque vel leo non lectus vestibulum pretium. Duis purus ipsum, dictum vel consectetur eu, vestibulum vitae lorem. Suspendisse a dictum mi. Nullam tellus lorem, finibus et vehicula ut, vehicula quis eros. Donec a iaculis nunc, in dictum lacus. Vestibulum faucibus gravida auctor. Phasellus et neque sagittis, tincidunt ligula sed, pharetra lorem. Duis fringilla metus ex, eget viverra velit accumsan ut.

Praesent hendrerit dui eget dignissim aliquet. Sed ut magna semper, dignissim diam non, vulputate mauris. Morbi gravida posuere erat eget venenatis. Nam eleifend tempus semper. Mauris non aliquam mauris. Vestibulum ultricies tristique elementum. Maecenas vehicula sem sed iaculis elementum. Pellentesque massa sapien, sollicitudin in ornare eget, rhoncus pulvinar lorem. Etiam orci eros, tincidunt ac justo ut, vehicula finibus nunc. Pellentesque blandit et leo at consequat. Donec sit amet magna bibendum, elementum neque at, condimentum ante. Vestibulum commodo vel arcu a gravida.

Se presentará el libro “Los Yaquis y sus fiestas” en el Viva Yaqui este 25 de junio en el Yo´o Joara

En el evento denominado Cultura Viva Yaqui se podrá apreciar de cerca la cultura milenaria del pueblo indígena del estado.

Con el objetivo de generar el intercambio intercultural entre la comunidad, el Centro Cultural Yo´o Joara invita a convivir con la etnia yaqui el próximo domingo 25 de enero a partir de la 1:00 pm.En el evento denominado Cultura Viva Yaqui se podrá apreciar de cerca la cultura milenaria del pueblo indígena de Sonora. El programa abarca la exposición y venta de comida tradicional y artesanía yaqui; la presentación de grupos de música popular cantada en español y yaqui; así como danzas tradicionales; presentación del más reciente libro del profesor Teodoro Buitimea Flores sobre las Fiestas Yaquis; recorridos al mariposario y la sala de exposición temporal. Todo esto en un ambiente de respeto hacia los rituales y tradiciones yaquis, señaló la responsable de comunicación del centro cultural Edith Noriega, quien extendió la invitación para que la comunidad no pierda la invaluable oportunidad de conocer, aprender más y convivir con los integrantes de la nación yaqui.  El evento está diseñado para toda la familia, por lo que las niñas y los niños podrán crear y pintar su propio antifaz de mariposa o máscara de fariseo en el taller que se ofrece de manera gratuita por parte de los promotores culturales del centro Yo´o Joara. La entrada será a partir de la 1:00 pm y terminará a las 7:00 pm. la cuota de recuperación es de 30 pesos por adulto y 15 pesos por cada infante. El centro Cultural Yo´o Joara se localiza en la entrada al pueblo de Cócorit por la calzada Antonio Valdez Herrera; para más información puede consultar las redes sociales @Yoojoaracocorit o llamar al  6441-93-14-09.Programa Cultural del Evento de Cultura Viva Yaqui 13:00 h.  Apertura Exposición y venta de artesanía y gastronomía yaqui14:00 h.  Dueto Hermanos Mendoza Vícam Estación Música popular yaqui15:00 h.  Mariachi Río Yaqui Vícam Estación Música popular yaqui16:00 h.  Danza del venado y pascola yaqui Tórim y Vícam Estación Danza tradicional yaqui17:00 h.  Presentación del libro Los yaquis y sus fiestas Profesor Teodoro Buitimea Flores y Doctor José Luis Moctezuma Zamarrón, presentador.  Moderador: Rogelio Cota Anguamea18:00 h.  Grupo Impacto Vícam Estación Música popular yaqui

Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/294991-se-presentara-el-libro-los-yaquis-y-sus-fiestas-en-el-viva-yaqui-este-25-de-junio-en-el-yoo-joara

Licitará SICT 5 tramos del programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales: Nuño Lara

El titular de la SICT informó que se realiza obra carretera y ferroviaria por 509,829 mdp, que representa más del 1% del PIB • Se construyen, modernizan y conservan 8,600 km de carreteras en beneficio de los usuarios

Durante la actual administración, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) construye obra de infraestructura carretera y ferroviaria por un monto de 509,829 mdp, afirmó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, quien precisó que esta cifra representa más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce para la Federación en más de 140,000 mdp de ingresos tributarios no petroleros.

Al participar en el XIII Seminario de Ingeniería Vial, organizado por la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (AMIVTAC), Nuño Lara agregó que a esta generación de ingresos tributarios hay que sumar todos los puestos de trabajo que se generan, así como los 8,600 km de carreteras que se construyen, modernizan y conservan en beneficio de los usuarios./cms/uploads/image/file/814361/FOTO__3_.jpeg

El titular de la SICT precisó que los 5 tramos carreteros que se licitarán próximamente son: Las Vigas-Límite Estados Oaxaca/Guerrero; Real del Monte-Entronque Huasca (túnel Omitlán); Acayucan-Entronque la Ventosa; Portezuelo-Ciudad Valles y Cerro Colorado-Zacualtipán (25.8 km de tercer carril).

Durante el evento que contó con la presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y del presidente de la AMIVTAC, Salvador Ayala Fernández, Jorge Nuño Lara destacó que están en proceso de construcción y modernización los proyectos carreteros federales: Puente la Concordia, en Chiapas; Acayucan-Entronque La Ventosa, en Oaxaca; Puente Vehicular Nichupté, en Quintana Roo; y Portezuelo- Cd. Valles, en San Luis Potosí.

En conferencia magistral con el tema “La accesibilidad en las vías terrestres”, Nuño Lara indicó que, dentro del programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, próximamente entrarán en operación la carretera en Zona Amuzgos, Oax/Gro.; Badiraguato-Parral, Sinaloa; Minatitlán-Hidalgotitlán, Veracruz; y el Camino E.C (Ayotita-Guadalupe Ocotán)-Mesa de Pajaritos, Nayarit, entre otras.

En materia de autopistas, el titular de la SICT destacó que, bajo el esquema conocido como “desdoblamientos” (ampliación de la concesión), además de la ya iniciada Uruapan-Nueva Italia, paquete Michoacán; se comenzará con La Mancha-Laguna Verde, Cardel-Poza Rica; Zitácuaro-Maravatío, paquete Centro Occidente; y La Pitahaya-Libramiento Oriente de SLP.

Con el esquema de Propuestas No Solicitadas (PNS), el próximo año iniciarán, con una inversión de 32,000 mdp, los proyectos: Puente Internacional Laredo 4/5, Tamaulipas; Autopista Cardel-La Tinaja Ramal Veracruz; Interconector del Libramiento Monterrey-Autopista Monterrey-Nuevo Laredo; Autopista La Pitahaya-Libramiento Noreste de Querétaro; Autopista Silao-Carretera 57D, Guanajuato.

Además, hay 13 autopistas programadas para su conclusión en el periodo 2023-2024, entre las que destacan la Mitla-Tehuantepec II y Barranca Larga-Ventanilla, ambas en Oaxaca, y la autopista Estación Don-Nogales Paso por Vicam, en Sonora.

Mientras que, apuntó el titular de la SICT, el programa de conservación de carreteras, en el cual de 2019 a mayo de 2023 se han invertido más de 74,000 mdp para mantener más de 40,000 km de la red federal libre de peaje, tiene el objetivo de “mejorar el estado físico de las carreteras para dejarlas en mejores condiciones a las que recibimos de la anterior administración”.

Nuño Lara expresó que con las obras que la SICT tiene a su cargo (carreteras federales, caminos rurales, alimentadores, de mano de obra, autopistas, conservación, ferrocarriles y propuestas no solicitadas), “lo que generamos es reducir el tiempo de viaje y ese tiempo lo puedan utilizar las personas para realizar otra actividad mucho más productiva que trasladarse”, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y de bienestar para todas y todos.

Familias vulnerables de Las Guásimas y Vícam reciben apoyos

Alimentos, regalos, dulces, cobijas, bicicletas, zapatos, y todo lo necesario para pasar fiestas decembrinas, es parte del beneficio que cientos de familia han recibido a través del Operativo Navideño.

La directora general de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, indicó que el objetivo del gobierno estatal es lograr que sean cada vez más las familias sonorenses que tengan lo que más se necesita durante esta importante temporada.

“Este operativo navideño lo diseñó el gobernador, Alfonso Durazo y su esposa, la señora Rocío Chávez, para que todas las familias de Sonora pasen unas felices fiestas”.

Página 1 de 29

Todos los derechos reservados ©2023 Vícam Switch